¿Qué es el IPREM y cómo afecta en los trámites de extranjería?
El IPREM es un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se utiliza como índice de referencia para la concesión de ayudas públicas, subvenciones, subsidio de desempleo, becas, para conceder el derecho de justicia gratuita (solicitud de abogado de oficio) entre otras. Se emplea desde 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para las ayudas mencionadas.
El importe del IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales de cada año, por lo tanto se debe utilizar el último valor oficial publicado.
¿Para qué se utiliza el IPREM en materia de Extranjería?
Este Indicador es utilizado por la Administración en lo referente a los medios económicos que deben demostrar los extranjeros a la hora de realizar los trámites, como por ejemplo, para solicitar la:
Autorización de residencia Temporal por Reagrupación Familiar
Autorización de Residencia de Larga duración de la Unión Europea (UE).
Autorización de Residencia no Lucrativa.
Autorización de Residencia y trabajo por cuenta ajena.
Arraigo Social, etc.
Según la Disposición Adicional 121 de la Ley de Presupuestos Generales, el IPREM tendrá las siguientes cuantías durante 2021:
a) EL IPREM diario, 18,83 euros.
b) El IPREM mensual, 564,90 euros.
c) El IPREM anual, 778,80 euros.
d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.908,60 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.778,80 euros.
NOTA IMPORTANTE: Se advierte al lector que en esta entrada trato la materia vigente a la fecha de publicación sin hacerme responsable de futuras modificaciones.