Índice de contenido
1.- ¿Qué es el Certificado de Residente?
2.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder solicitar el Certificado de Residente en España?
3.- ¿Dónde se debe solicitar el Certificado de residente?
4.- ¿Qué DOCUMENTOS debo presentar para solicitar el Certificado de Residente?
5.- ¿Se debe abonar alguna TASA para solicitar el Certificado de Residente?
6.- ¿Para qué necesito el Certificado de Residente?
7.- Fuente de la información.
En este artículo voy a explicar de forma resumida qué es el certificado de residente y para que se necesita.
Sigue leyendo si quieres descubrir qué trámites que debes hacer para solicitar tu Certificado de Residente. Lo puedes necesitar para tramitar tu Nacionalidad Española por residencia en España.
1.- ¿Qué es el Certificado de Residente?
Es un Documento que pueden solicitar los ciudadanos extranjeros (comunitarios o de terceros países) para acreditar todos los periodos de residencia desde cuando adquieren por primera vez su permiso de residencia. Básicamente certifica si un ciudadano extranjero es residente o no residente en España.
Es el ciudadano extranjero quien debe hacer el trámite personalmente.
2.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder solicitar el Certificado de Residente en España?
Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
1.- El ciudadano extranjero no debe encontrarse en España en situación irregular.
2.-Se debe solicita por intereses económicos, profesionales o sociales.
3.- Se deben comunicar los motivos por los que se solicita el certificado.
3.- ¿Dónde se debe solicitar el Certificado de residente?
Si te encuentras en España puedes solicitar el certificado de residente en la:
1.-Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente.
2.- O a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
Desde fuera de España:
En la misión diplomática u Oficina Consular española correspondiente a su demarcación de residencia y dirigido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
4.- ¿Qué DOCUMENTOS debo presentar para solicitar el Certificado de Residente?
1.-Solicitud EX15.
2.- Copia del Pasaporte Completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.
3.- Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.
4.-Justificante de la TASA.
5.- ¿Se debe abonar alguna TASA para solicitar el Certificado de Residente?
5.- Sí. Se debe abonar la TASA 790 012 – si la autorización de regreso se solicita en la Policía o la TASA 790 052, si se tramite ante la Oficina de Extranjería. El importe de cada tasa es de 7,24€ este año 2021.
Puedes bajarte la tasa en el siguiente enlace pinchando aquí.
6.- ¿Para qué necesito el Certificado de Residente?
Se puede requerir en algunos Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia para acreditar el tiempo exacto que se lleva residiendo en España.
7.- Fuente de la información
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 25.2).
Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 5).
NOTA IMPORTANTE: Se advierte al lector que en esta entrada trato la materia vigente a la fecha de publicación sin hacerme responsable de futuras modificaciones.
Si deseas más información o que te ayude con la tramitación para solicitar tu CERTIFICADO DE RESIDENTE o tramitar tu NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, puedes contactarme a través del FORMULARIO, o llamando al (+34) 606 388 884.
Si te ha gustado este artículo o la información te ha sido de ayuda en tu caso, te agradecería que me hagas una reseña de 5 estrellas en google pinchando en este enlace.
En Cristina Griga Abogada queremos saber tu opinión. Publica una reseña en nuestro perfil.
Muchas gracias de antemano por tu aportación.