¿Eres ciudadano extranjero EXTRACOMUNITARIO y quieres trabajar en remoto desde España para una empresa en el extranjero?
Si es así, este post puede ser de tu interés. Explicaré resumidamente las cosas básicas relacionadas con el procedimiento.
Si necesitas más información detallada y que revise tu caso, contáctame
1.- ¿Qué es el Visado para Nómadas digitales?
2.- ¿Qué REQUISITOS se deben cumplir?
2.- Carecer de antecedentes penales en España y en el país/es donde hayan residido los cinco años anteriores a la solicitud (Se deben aportar certificado/s del país donde se haya residido durante los dos años anteriores a la solicitud y una declaración jurada de no tener antecedentes penales en los países de residencia de los últimos cinco años).
3.- Contar con un seguro público (a través del alta en Seguridad Social) o un seguro privado equivalente de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Los seguros de viaje no son válidos, ni aquellos limitados a reembolso de gastos médicos, ni los que presenten períodos de carencia o copagos.
4.- Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
5.- Pagar la TASA 790 038
6.- Acreditación de recursos económicos mínimos:
– Los titulares de los visados y autorizaciones de residencia deberán demostrar la cantidad mensual de 200% del salario mínimo interprofesional (SMI)- 25.000€/año.
– En caso de las unidades familiares que incluyan dos personas contando a la persona titular y a la persona reagrupada: al menos el 75% del SMI (9.441€/año). Se requerirá un 25% del SMI por cada miembro adicional a las dos personas mencionadas.
7.- Se debe acreditar ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien con una experiencia profesional mínima de tres años.
8.- Se debe demostrar la existencia de actividad real y continuada por parte de la empresa con la que contrate el solicitante.
9.- Además, se debe acreditar de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
10.- Por último, se debe acreditar que la relación laboral o profesional entre solicitante y trabajador existe desde al menos tres meses, así como, documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia.
3.-DOCUMENTOS
1.- Formulario de la SOLICITUD MIT
2.- Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor (todas las páginas).
3.- Justificante conforme se abonó la TASA 790 038.
4.- Seguro público o privado de enfermedad. No se aceptan seguros de viaje (No necesario en el caso de alta en la Seguridad Social).
5.- Certificado de antecedentes penales actual del país o países donde haya residido durante los últimos dos años.
6.- Declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos 5 años. (Lo anterior no será de aplicación cuando se sea titular de una autorización residencia, o estancia en España superior a 6 meses y ya se haya aportado para obtener dicha autorización).
7.- Acreditación de relación laboral/profesional mínima de tres meses a la fecha de la solicitud con la empresa/empresas extranjeras con la que mantiene dicha relación.
8.- Acreditación de actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa extranjera o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
9.- Carta de la empresa extranjera, autorizando el desarrollo del trabajo en remoto desde España acreditando perfil del puesto, sueldo a percibir, términos y resto de condiciones en los que se va a ejercer la actividad profesional a distancia.
10.- Copia de la titulación relacionada con el desempeño del puesto o en su caso experiencia mínima sustitutiva de aquel en funciones análogas al puesto que se pretende desempeñar
11.- Certificado de cobertura de Seguridad Social (Si existe convenio con el país de origen) o alta en la seguridad social española acreditando al menos la solicitud de inscripción de la empresa extranjera ante la Seguridad Social y el compromiso de alta una vez obtenida la autorización antes del comienzo del trabajo.
4.-PROCEDIMIENTO
Hay dos opciones:
1.- Solicitar el visado de nómada digital desde el país de origen. Se obtiene un visado por 1 año para poder entrar a España que se puede modificar posteriormente.
Se debe presentar la solicitud en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
2.- Solicitud desde España estando como turista. En este caso se obtiene un permiso de 3 años que se puede renovar, en su momento, por 2 años más.
La Solicitud se deberá presentar en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Plazo resolución: 20 días
5.- ¿Puedo trabajar en España para una empresa española con este permiso de residencia?
Antes de nada, tenemos que decir que la Ley hace una clara diferencia entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia.
TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Sí, de ejercer una actividad profesional, se permitirá al titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.
TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
Si se ejerce una actividad laboral, el titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional.
6.- ¿Se puede solicitar la autorización de residencia mediante representante?
Sí, la solicitud se puede presentar mediante Abogado especialista en Derecho de Extranjería debidamente designado a través de una autorización firmada para poder ejercer los derechos en tu nombre.
7.- VENTAJAS DEL VISADO PARA NÓMADAS DIGITALES
1.- Se puede solicitar tanto desde España con visado de turista, como desde el país de origen.
2.- Es un permiso que pueden solicitarlo tanto los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (autónomos).
3.- Este permiso te permite incluir al cónyuge e hijos en la misma solicitud.
4.- La resolución se debe dictar en 20 días y el silencio administrativo que se aplica en este tipo de solicitudes es POSITIVO.
5.- Los años de residencia de este permiso cuenta para la solicitar la Nacionalidad Española por residencia
Aquí puedes informarte sobre el procedimiento para solicitar la Nacionalidad Española por residencia en España.
Fuente:
https://prie.comercio.gob.es/es-es/Paginas/Teletrabajadores-caracter-internacional.aspx
NOTA IMPORTANTE: Se advierte al lector que en esta entrada trato la materia vigente a la fecha de publicación sin hacerme responsable de futuras modificaciones.
Si necesitas ayuda para tramitar la residencia para trabajadores internacionales, puedes contactarme a través del WhatsApp, llamar al (+34) 606 388 884 o completar el formulario a continuación.
Estaré encantada de ayudarte y asesorarte durante todo el procedimiento, resolviendo todas tus dudas que puedan surgir.